Abren los colegios con dudas sobre el Covid-19

Con el cambio de estación, el comienzo del colegio y los cierres de empresas de temporada, los cambios en la normativa vigente relacionada con el Covid-19 vuelven a ser una de nuestras principales preocupaciones.

Desde C. Torres A. vamos a intentar daros hoy unas breves pinceladas de los últimos cambios en materia de legislación, aunque tenemos que insistir que éstas son válidas a día de hoy, 7 de septiembre, porque la normativa es muy cambiante. Y en este sentido, os recomendamos que os asesoréis bien antes de comenzar cualquier nueva actividad comercial o empresarial.

Desde un punto de vista social, lo más importante que tenemos ahora es el inicio del colegio, qué se puede hacer y qué no. El sábado 5 de septiembre salió el BOIB con la nueva normativa, aunque básicamente se puede resumir en que cada colegio se debe organizar según sus posibilidades: ratio de alumnos, distancias de seguridad, etc. Sí será obligatorio en todos los centros que los niños a partir de 6 años lleven la mascarilla puesta todo el tiempo.

Además, los padres deben tomar la temperatura a sus hijos antes de llevarlos al colegio y dejarlos en casa ante cualquier síntoma como fiebre o tos. Queda ahora en debate qué ocurre con las familias que se tienen que quedar con un niño enfermo en casa.

En cualquier caso, sin duda todo esto irá evolucionando con la apertura de los centros y a medida que surjan nuevas normativas os iremos informando

También ha habido pequeñas variaciones en la legislación a la hora de regular reuniones sociales y si hasta ahora el Govern recomendaba un máximo de 10 personas, ahora se pasa a cinco el número máximo de personas en reuniones sociales, restaurantes e incluso reuniones de trabajo. Y siempre por supuesto manteniendo las medidas de seguridad, mascarilla, distancia social, etc.

A nivel laboral, tenemos también una nueva regulación en relación a empresas con rebrotes. Si una empresa tiene que volver a un ERTE porque se haya producido un rebrote entre sus trabajadores, la regulación e muy parecida al ERTE normal, pero por otro canal diferente.

Y por otro lado están los cierres de empresas de temporada, que una vez finalizada la temporada tienen que cerrar y pasar a toda su plantilla al desempleo y las ayudas que siempre ha habido para este tipo de trabajadores.

Patronal, sindicatos y estado están negociando estos días hasta dónde prolongamos los ERTES, las ayudas para estos trabajadores que ahora del 70% pasan al 50%, si se alarga hasta final de año, hasta junio, hasta que salgamos de la crisis… de momento no hay nada cerrado y en cuanto tengamos más noticias os informaremos para ver cómo se va a proceder.

Hasta aquí lo que os puedo contar sobre las nuevas medidas relacionadas con el Covid; me encantaría ser más concreta, por ahora estamos en una situación en la que no se puede prever a largo plazo, por lo que os invito a que cualquier duda que tengáis a fecha actual nos preguntéis y consultéis las dudas que tengáis para que os podamos asesorar de la mejor forma posible.

Departamento Jurídico

gematorres@ctorresa.com