Cinco pasos a seguir si se da un positivo por Covid-19 en una empresa

Una duda recurrente estos días entre muchos de nuestros clientes es cómo hay que actuar en caso de que se dé un positivo por Covid entre los integrantes de un equipo de trabajo, así que voy a dar cinco ideas básicas a seguir.

Por supuesto nos apoyaremos en las mutuas, las entidades de prevención de riesgos laborales y la seguridad social, pero nos enfocaremos en lo que debemos hacer dentro de nuestra empresa.

Lo primero que debemos hacer, una vez identificado un trabajador que ha dado positivo en una prueba de Civid 19, es desinfectar el lugar de trabajo, todo aquello que haya tocado, de forma muy meticulosa.

En segundo lugar, tenemos que realizar un rastreo de cuáles han sido los contactos estrechos que ha tenido este positivo. Se considera contacto estrecho a toda persona que haya estado con él durante más 15 minutos, a menos de dos metros de distancia y sin mascarilla. Toda esa gente, trabajadores o clientes, con los que el positivo ha estado en contacto, tendrán que confinarse, realizarse un PCR y esperar el resultado.

En tercer lugar, dependiendo de los resultados de los PCR a los contactos estrechos, aquellos que hayan dado positivo tendrán que volver al primer paso, desinfectando su lugar de trabajo y rastreando sus contactos.

Los negativos se pueden reincorporar al lugar de trabajo, pero seguiremos muy de cerca su evolución por si desarrollaran síntomas en días posteriores.

En cuarto lugar, debemos tener presente que una vez que la persona ha dado positivo ya está en manos de la Seguridad Social y tiene que seguir todas las pautas que le marcan desde el sistema público o desde la entidad privada de salud que a la que haya decidido acudir. Pero aunque se encontrara bien o sea asintomático, tiene que quedarse confinado.

La Organización Mundial de la Salud está considerando pasar el confinamiento de 15 a 10 días. En cualquier caso, las recomendaciones son que desde que empezamos a encontrarnos bien, tenemos que permanecer todavía tres días más en casa antes de salir de nuevo.

Por falta de medios no se está haciendo muchas veces una segunda PCR para confirmar el negativo, pero todas las cautelas que podamos tener son pocas.

Y ahí quiero enlazar el quito punto, y es que, desde el punto de vista de empresa, cuanto más meticulosos seamos, más previsores, y más medidas podamos poner, mejor.

Hay una serie de recomendaciones que nos están dando desde el Gobierno y las autoridades sanitarias, pero todas aquellas precauciones que por nuestra actividad podamos tomar, hay que incorporarlas en este protocolo de actuación que todas las empresas deberían tener por escrito, comunicar a trabajadores y seguir de la forma más precisa posible.

Una pequeña puntualización sobre estos cinco pasos es que este protocolo está enfocado al mundo de la empresa. El sector de la educación y sanitarios, ya sean públicos o privados, tienen sus propios protocolos que tienen que seguir con diferentes medidas.

Departamento Jurídico

gematorres@ctorresa.com